JAPÓN , LOS PREPARATIVOS
En apenas unos días viajaremos al país del sol naciente. Uno de los viajes más esperados para los dos, podríamos incluso decir que es el viaje de nuestros sueños.
Pronto os contaremos todo nuestro recorrido, trucos e informaciones prácticas. De momento os dejamos en esta entrada los preparativos necesarios, hoteles, atracciones y transportes.
En el siguiente mapa encontraréis la ruta que hemos planificado para los 22 días y medio que pasaremos en Japón. Aunque nuestro vuelo llega a Tokio, cogeremos directamente el JR para comenzar por Osaka e ir acercándonos progresivamente de nuevo a la capital, donde cogeremos el vuelo de vuelta. Japón es un país con muchas ciudades y lugares de interés, pero en este viaje hemos seleccionado una parte que supondrá nuestra primera toma de contacto; nos hemos dejado cosas en el camino evidentemente, pero tratar de ver todo hubiera supuesto ver el resto de cosas de un modo menos profundo y ser demasiado ambiciosos. Por ello en este viaje hemos priorizado hacer una primera incursión de calidad y en el futuro quizá haya otra oportunidad de explorar zonas diferentes.
Tenemos tres ciudades base desde las que nos moveremos a otros puntos para excursiones de un día. Desde Kioto nos acercaremos a Nara, desde Tokio a Nikko, Kamakura y al Monte Fuji donde pasaremos una noche en un hotel con vistas a este icono del país. En los Alpes Japoneses pasaremos dos días con sus noches para poder visitar Takayama, Shirakawago…. y desde Osaka nos desplazaremos a Hiroshima y Miyajima donde también haremos noche.
HOTELES
HOTEL EN OSAKA
En Osaka, tuvimos muy en cuenta la ubicación con respecto a Dotombori a la hora de elegir hotel. Se trata de un “love hotel», algo muy popular en Japón, pero es un hotel bastante recomendado por viajeros y está también muy bien ubicado respecto a lugares como el Castillo de Osaka. Pero como os decimos, el factor determinante en la elección fue que Public Jam hotel se encuentra a 15 minutos de la zona de Dotombori.
HOTEL EN MIYAJIMA
Miyajima es uno de los lugares en los que deberéis pararos a decidir si estáis dispuestos a pagar los precios de los hoteles, bastante más elevados que en ciudades como Osaka o Miyajima o si preferís buscar alternativas en esas capitales cercanas y hacer excursión de un día a la isla.
Nosotros lo valoramos y decidimos hacer el esfuerzo dado que queríamos vivir la experiencia en uno de sus alojamientos tradicionales y ver el atardecer y el amanecer sobre su bahía en ese momento en el que los turistas, que vienen solamente durante unas horas, ya se han marchado y todo queda mucho más tranquilo para disfrutar del modo que nos gusta realmente.
El Miyajima grand hotel Arimoto se encuentra a tan solo 600 metros del centro e incluye desayuno, baño estilo japonés al aire libre y traslado desde el Ferry.
HOTEL EN KIOTO
El Apa hotel Kioto Eki-Igashi se encuentra a 8 minutos a pie de Higashiyama, un enclave que nos interesaba especialmente para encontrarlo vacío en un día de madrugón. También se encuentra bien ubicado respecto al Templo Dorado y el Bosque de bambú. Es un hotel con instalaciones nuevas, onsen y muy buenas valoraciones.
HOTEL EN TOKIO
En Tokio de nuevo nos hemos decantado por la cadena Apa hoteles; en este caso en la zona de Shinjuku y frente a una estación de metro de la línea principal.
Nos alojaremos un total de 9 noches en él y por ello hemos priorizado en este caso que tuviese piscina. La mayoría de los días madrugamos mucho y después de comer cuando ya estamos muy KO y el calor aprieta, nos acercamos al hotel para recuperar fuerzas y darnos un chapuzón. Además, el Tokio Apa Hotel Nishinshinjuku dispone de Spa y Onsen.
HOTEL MONTE FUJI
Al buscar alojamiento para pasar una noche en el Monte Fuji, teníamos claro que nuestra prioridad era un hotel con vistas para poder sumar otra de las experiencias inolvidables al viaje (o al menos intentarlo). Por ello, nos vamos a dar un pequeño capricho en Asafuji hotel. El precio es algo elevado, pero incluye cena y desayuno. Sus habitaciones cuentan con ventanas al monte al igual que su onsen que nos ha parecido simplemente espectacular… ojalá cumpla nuestras expectativas; os lo contaremos…
JAPAN RAIL PASS ¿merece la pena?
El Japan Rail Pass conocido habitualmente como JR Pass, es un pase para poder utilizar de forma ilimitada casi todos los transportes del grupo JR durante un periodo de tiempo limitado. En la mayoría de casos se trata de trenes, aunque también cubre algunos buses y ferrys. Es uno de los transportes más populares entre los viajeros que acuden a Japón y también uno de los que más dudas genera a la hora de conocer su funcionamiento, precios etc. Os contamos todo lo que hemos podido descubrir hasta el momento y os hablaremos de nuestra experiencia real a la vuelta del viaje.
En el momento de editar este post, los bonos que ofrece la empresa JR PASS son de 7, 15 y 21 días, con un precio de 207, 330 y 421 euros. Como podéis comprobar no se trata de precios populares y debéis valorar si dependiendo de los trayectos que vayáis a realizar os compensa u os sale mejor comprar cada viaje individualmente. Nosotros después de hacer el simulacro con Google Maps, contrastamos que sí nos compensaba su adquisición y las compramos en la página Japan-rail-pass.com . En menos de una semana las teníamos ya en casa. Hemos elegido el bono de 15 días para movernos entre Tokio, Osaka, Kioto, Hiroshima, Miyajima, Alpes japoneses, Nara, Takayama y Nikko. Después nos quedaría una semana en Tokio donde cogeremos pases diarios de transporte que nos salen mejor de precio que una semana más de JR PASS. Además, debemos tener en cuenta que en las ciudades, hay muchos trayectos que no cubre esta tarjeta y por ello vimos que en este caso no nos compensaba coger 21 días. Todo dependerá de la organización de la ruta que vayáis a llevar a cabo.
TRANSPORTES INCLUIDOS CON EL JR PASS
- Trenes Shinkansen de JR: Se trata de los trenes de alta velocidad. Están todos incluidos excepto los trenes Mizuho y Nozomi (el resto de Shinkansen hacen las mismas rutas que estos, pero se desplazan de modo más lento).
- Trenes regulares de JR: Conectan especialmente ciudades más pequeñas o de zonas menos accesibles como por ejemplo los alpes japoneses.
- Cercanías de JR: Trenes que cubren grandes ciudades y sus alrededores, como por ejemplo la Yamanote Line en Tokio.
- Trenes a los aeropuertos de Tokio y Osaka: Entre los que se encuentran el Narita Express que conecta la ciudad de Tokio con Narita o el Tokio Monorail que une el centro con el aeropuerto de Haneda.
- Líneas de autobuses de JR: Suelen cubrir zonas a las que no pueden acceder los trenes. Incluye líneas como las de Tokai, Hokkaido, Kanto, Tohoku, Shikoku Kyushu…
- Ferry a Miyajima: Ferry que enlaza Hiroshima con la isla de Miyajima.
- Bus turístico de Hiroshima: Bus que recorre los principales enclaves turísticos de la ciudad.
¡¡IMPORTANTE!!: Deberéis mostrar el pasaporte para canjear vuestro JR PASS. Sin él no os lo entregarán. * Este pase caduca a los tres meses, por tanto debéis comprarlo en los tres meses dentro de viajar y no antes.
TIPS PARA UTILIZAR EL JR PASS
- Tened en cuenta que es un documento en papel o cartón y por ello recomendamos protegerlo con una funda de plástico o similar para que no se estropee y aguante todo el viaje porque hay que enseñarlo antes de acceder a cada estación de JR.
- Es muy recomendable, aunque no obligatorio, reservar los trenes de largo recorrido con antelación (en especial en temporada alta). Se puede hacer acudiendo a cualquier oficina de JR indicando el día y la hora a la que deseáis viajar.
- Para conocer el horario y las mejores combinaciones de trenes, os recomendamos que utilicéis Google Maps.
VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL JR PASS
Y una vez que hemos hablado sobre su precio, los transportes que incluye, la necesidad de llevar a cabo un simulacro previo y dónde podemos adquirirlo… es el momento de valorar si realmente compensa o merece la pena…
Comenzando con las ventajas, debéis valorar que el pase cubre una gran parte de los destinos turísticos más visitados del país y que por podréis moveros de uno a otro de manera ilimitada durante los días que dure vuestro JR PASS. Por tanto, si vais a moveros entre muchos destinos compensa y además evita tener que sacar billetes y estar consultando tarifas en cada nuevo desplazamiento.
Existen sin embargo también desventajas que deberéis tener en cuenta… la primera y más evidente es que si solamente vais a moveros entre dos o tres destinos es probable que no sea rentable. En ciudades como Kioto cubre pocas zonas y en Tokio también hay muchos transportes que no están incluidos, de hecho no es un pase válido para metros y buses locales. Finalmente, las colas para recogerlo (en especial en temporada alta) son importantes y es un factor importante si tenéis después contratado otro desplazamiento o si estáis agotados después de un viaje largo.
Todos estos son los parámetros que deberéis valorar a la hora de tomar una decisión. Es FUNDAMENTAL llevar a cabo el simulacro previo puesto que el JR PASS implica un desembolso importante en un viaje a Japón.
¡Nos encantaría saber tu opinión sobre este post! Si tenéis cualquier duda o sugerencia, no dudéis en escribirnos un comentario por aquí, un mail a viajerolistass@gmail.com o un mensaje privado en nuestro Instagram: @viajerolistas ¡Gracias por leernos y hasta la próxima!